27 abril 2006

Killip

En incontables oportunidades nos hemos encontrado con el siguiente diagnóstico: IAM pared inferior Killip II. Pero ¿qué significa esto?

Lo que ocurre es que los pacientes con infarto agudo al miocardio (IAM), pueden ser clasificados clínicamente en subgrupos de alto o bajo riesgo según los hallazgo encontrados; de este modo, este señor Killip por allá en el año 1967, estudió una serie de pacientes, considerando el hallazgo de insuficiencia cardiaca en el examen físico, al momento de ingreso a la unidad coronaria, y los clasificó así:

Killip T, Kimball JT. Treatment of myocardial infarction in a coronary unit. Am J Cardiology 1967; 20: 457-64.

Clasificación del IAM, según Killip y Kimball

CLASE I.- Infarto no complicado, sin síntomas ni signos de insuficiencia cardíaca, representaban el 69 % del total de los ingresos y tenían una mortalidad del 8%.

CLASE II.- Insuficiencia cardíaca moderada: estertores en bases pulmonares, galope por 3º ruido, taquicardia, representaba e 15% del total de los ingresos a la unidad, con una mortalidad del 20%.

CLASE III.- Insuficiencia cardíaca grave con edema agudo de pulmón, representaban el 10% a 15% de los ingresos con una mortalidad del 30 a 40%.

CLASE IV.- Shock cardiogénico, representaban el 10% de los ingresos con una mortalidad del 80%.

En el fondo la clasificación de Killip es un sistema de clasificación, valga la redundancia, usado en individuos con un IAM, para estratificar el riesgo. Los individuos con una clase baja de Killip son menos probables morir en el plazo de los primeros 30 días después de un IAM que individuos con un Killip elevado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiado interesante el artículo que cabo de leer, soy estudiante de enfermería de Cuarto Año y me vino de perilla aprender de que de trataba esto de la Clasificación Killip.
Se agradece la aclaración.