19 mayo 2006

Hemodinamia

Definición:

Hemo = sangre, dinamia = movimiento (velocidad, flujo, presiones, etc.).
Hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiología que estudia
en forma invasiva, a través, de catéteres, las enfermedades Cardiovasculares.

El estudio utiliza la medición de presiones, volúmenes, cortocircuitos entre cavidades cardíacas y también el estudio de la morfología de las diferentes cavidades cardíacas por ANGIOGRAFIA, que consiste en opacificar el corazón y/o los vasos sanguíneos, con algún medio de contraste iodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de Equipos Radiológicos que utilizan rayos x.
En el momento actual el término de hemodinamia se está suplantando por Cardioangiología Intervencionista.
Monitoreo hemodinámico:
Técnica invasiva que ayuda a identificar precozmente situaciones de gravedad del paciente, y orienta el diagnóstico y tratamiento.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

Anónimo dijo...

No habia podido encontrar ninguna definición en Hemodinamia en internet, me alegra que si quiera una pagina considere explicar este termino médico.

Anónimo dijo...

LA DEFINICION DE HEMODINAMIA, ME PARESE BIEN.ES SIMPLE Y ENTENDIBLE, YA Q LA PUEDE ENTENDER CUALQUIER PERSONA AUNQUE NO SEA PREOFECIONAL.LOS NABOS Y BRUTOS , Q NO HAGAN COMENTARIOS DE ESTA PAGINA!, Q SE ABSTENGAN.

Anónimo dijo...

Gracias, estaba buscando que era y no sale por ningun lado y me interesa porque soy administrativo de un hospital y me estan por trasladar y capacitar para trabajar en esa area.

Anónimo dijo...

a mi me parece muy bien y no hagas caso a esa gente que le es mas facil molestar que agregarle algo en unos dias le agregare un poco y una cosa mas lo verdaderamente alarmante es que no le has agrgado nada desde hace un año he

Anónimo dijo...

Me gustaria saber unn poco de historia de hemodinamia espero que puedas obtener esta informacion ya que no e encontrado dicha informacion y fue la unica pagina donde encontre una definicion entendible de hemodinamia

Anónimo dijo...

No solo son enfermedade y procedimientos cardiovasculares sino que ademas se sub divide en Neurologia, torax, abdomen y miembros pelvicos. existe una infinidad de procedimientos y materiales para llevar a cabo tales maniobras. y parece que si existe gente que esta interesada en el tema, pues hay muy pocas. gracias

Anónimo dijo...

Hemodinamia: parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o el bazo. Se trata de conseguir una estabilidad cardiocirculatoria que garantice la correcta perfusión de los órganos que van a ser trasplantados.
fuente : http://www.agedo.es/agedo_espa/glosarioh.htm


Hemodinamia
Procedimientos utilizados con el fin de curar o prevenir dolencias o enfermedades cardiovasculares (medir presiones dentro del corazón, observación de vasos sanguíneos en el cerebro, en el cuello y en el corazón, colocación de filtros, marcapasos, etc).
fuente:
http://www.hospitalaleman.com.ar/hospital/glosario_h_ha.htm

saludos Cordiales
:)

Anónimo dijo...

otra mas y con imagenes llamativas
http://www.redmedicasur.org.mx/wb2/Medica_en_linea/Medi_Hemodinamia_ri



La Hemodinamia es el estudio de la dinámica de la sangre en todo el organismo y, hasta hace un poco más de 20 años, era el examen diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares mediante el uso de rayos X. La toma de presiones en las diferentes cavidades y arterias y la inyección de medios de contraste para hacer radiografías y/o películas para conocer la anatomía del sistema cardiovascular y sus diferentes patologías.
fuente:
http://www.clinicadelcountry.com/?id=258


anexos..


http://www.hraeoaxaca.salud.gob.mx/interior/hemodinamia.html

La sala de hemodinamia es la única en nuestro estado y en el sureste del país en la cual se realizan todos los días procedimientos de cardiología intervencionista como: cateterismos cardíacos derechos e izquierdos, diagnósticos y terapéuticos vascular, periférico y del sistema nervioso central, valvuloplastías, colocación de sistemas coronarios y prótesis endovasculares.


otra noticia mas
La Hemodinamia es el estudio de la dinámica de la sangre en todo el organismo y, hasta hace poco más de 20 años, era el examen diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares mediante el uso de rayos X.

La toma de presiones en las diferentes cavidades y arterias y la inyección de medios de contraste para hacer radiografías y/o películas para conocer la anatomía del sistema cardiovascular y sus diferentes patologías. No hace mucho este tipo de estudio solo era posible realizarlo en países desarrollados, como Estados Unidos y Alemania, por solo citar dos ejemplos. Pero anoche, la Clínica Corazones Unidos abrió las puertas de su nueva sala de cateterismo cardiaco, intervencionismo y de electrofisiología. Es un equipo de la marca Toshiba, “de última generación”, según el jefe de la sala, doctor José Luis Peña Reyes. Está dotado de la más alta tecnología de punta, en lo que a intervencionismo cardiovascular se refiere. Peña Reyes habló del equipo durante su inauguración, acto al que asistieron los ejecutivos del centro médico y varias personalidades invitadas. El cardiólogo intervencionista explicó que en esta sala se harán los procedimientos de “abrir arterias tapadas, tanto del corazón como a nivel de la periferia. Abrir válvulas cardiovasculares obstruidas, cerrar orificios, mal formaciones congénitas y colocación de marca pasos”. Junto a Peña Reyes, al frente de la sala están los intervencionistas Víctor Atallah, Víctor Cuello Mainardi y Luis Cuello Mainardi.

“El procedimiento quirúrgico en esta sala se realiza con el paciente despierto, con una anestesia local y a través de una punción”, explicó Peña Reyes. La sala cuenta con equipos de última tecnología, un angiógrafo digital que permite el registro de las imágenes en disco compacto reproducible en cualquier computador y los elementos de más reciente diseño y fabricación, debidamente aprobados por entidades de control, tanto nacionales como extranjeras (stents, coils, dispositivos de cierre percutáneo, balones de valvuloplastia).

Anónimo dijo...

En hemodinamia no sólo se estudia los vasos del corazón, sino que además se puede realizar estudios angiográficos en otras partes del cuerpo ,ejemplo, circulación de miembros superiores, vasos del cuello, miembros inferiores.Gracias

Anónimo dijo...

Esto no es solo tema de enfermerìa, el àrea de Hemodinàmia le compete tambièn a los tècnicos cardiopulmonares. Muy buena la informaciòn, làstima que no se tome en cuenta a los profesionales que tambièn generan latidos en las salas de hemodinamia.

Anónimo dijo...

se puede formar una trombo en el brazo,por donde se introdujo el cateter al hacer este examen.
cual es la forma de tratar una trombo en el brazo si haci sucediera,gracias.saludos

Dragon dijo...

la hemodinamia es el estudio de los flujos sanguineos, y fue desarrollada por Werner Forssman en el ambito cardiologico, por Haschek y Lindenthal en periferico y por Egas Monis en panagiografias, en sus inicios fue solo para cardiologia,con la aportacion de monis comenzo a expandir sus horizontes pero con la aprtcacion de Haschet y Lindenthal se extendio a todo el sistema cardio cerebro vascular, en la actualidad, la hemodinamia no se limita solo a cardiologia, se realizan capres, panangios, vertebroplatias, laminectomias, embolizaciones entre otras tantas.

Anónimo dijo...

Savez esta muy bien tu explicacion pero yo tengo la duda tengo un nino de casi tres anos y le van hacer una hemodinamia xk tiene un soplo inclusive me dicen kx medio del cateter le pueden cerrar el soplo mi miedo es k le van a poner anestecia general k consecuencias puede aver por favor me urge una respuesta estoy muy triste y desesperada oir tu consejo me sera de mucxha ayuda mi correo es jormi80@hotmail.com por favor una respuesta gracias