04 mayo 2006

Los desfibriladores automáticos externos


Desde hace algunos años se viene promoviendo el uso los DEA (desfibriladores externos automáticos) por parte del público en general. Interesante propuesta que vienen liderando países desarrollados como USA. Estos equipos presentan en pantalla todos los mensajes necesarios para su utilización y acompañan estas instrucciones con mensajes acústicos sencillos. Por esta razón no es necesario que el personal que utiliza un DEA sepa reconocer el Electrocardiograma ni los ritmos cardiacos que deban desfibrilarse. La Taquicardia Ventricular es el ritmo inicial en aproximadamente el 85% de las personas con parada cardiaca súbita, aunque suele ser corta y se convierte rápidamente en Fibrilación Ventricular (FV), en la FV no hay pulso y rápidamente puede pasar a asistolia, el único tratamiento es una desfibrilación inmediata; la supervivencia esta determinada por el tiempo, y esta disminuye un 10% cada minuto que pasa sin desfibrilación.

En estos últimos años y gracias al desarrollo de software con algoritmos de detección de arritmias se han puesto en marcha de los llamados DEA. Los DEA representan una importante innovación tecnológica en el tratamiento precoz de la parada cardiaca extrahospitalaria, son fáciles de utilizar por personal paramédico y tienen el potencial de incrementar la supervivencia en la parada cardiaca, además aprender a utilizar un DEA es más fácil que aprender a realizar la RCP. Se han visto buenos resultados de los DEA para determinar taquicardias con complejos anchos y Fibrilación Ventricular, además estos aparatos no se dejan engañar por movimientos del paciente (convulsiones, respiraciones agónicas), por que otras personas muevan al paciente o por señales producidas por otras maquinas. Aún así, los DEA, como cualquier aparato electrónico, pueden verse afectados por interferencias electromagnéticas, en especial las causadas por la radio o el teléfono celular de la ambulancia, otro de los problemas de los DEA es la imposibilidad de desfibrilar a niños con un peso menor de 40Kilos, ya que la mínima energía que proporcionan (entre 150 y 200 Julios dependiendo del desfibrilador) es demasiado alta.
En cuanto a la recuperación del paciente hay que tener en cuenta que el retorno espontáneo de la circulación esta más directamente relacionada al tiempo en que se tarda en llegar al paciente y proporcionar la descarga que quien proporciona esa descarga, de hecho la desfibrilación realizada por personal de Soporte Vital Básico reduce el riesgo de mortalidad cuando se compara con el SVB estándar, además de conseguir resultados neurológicos mejores. Basándose en estas premisas la industria electromédica desarrolló unos desfibriladores que situados en lugares estratégicos pueden ser utilizados por personal no medico, con un entrenamiento especial que les autoriza legalmente a usarlos. Siempre utilizando como objetivo prioritario la aplicación de una desfibrilación precoz (descarga eléctrica en los 5 minutos siguientes a la llamada de socorro) y la activación de la cadena de supervivencia. En 1988 el European Resuscitation Council publica las recomendaciones para el uso de los DEA. La American Heart Association junto con el ILCOR realizo una serie de evaluaciones, basadas en la evidencia y publicaron las Recomendaciones 2000 para la Resucitacion Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia. Por lo tanto , se puede concluir que el tratamiento precoz de arritmias potencialmente letales por Técnicos en Emergencias Médicas utilizando DEA es útil, y por supuesto hay que tener muy en cuenta que los DEA, incluso no siendo perfectos, son los suficientemente seguros, necesarios y fáciles de utilizar como para desarrollar su uso, no solamente entre el personal de emergencias, sino para el público en general. Desde el punto de vista legal, en países como España no existe ninguna limitación legal a la práctica de la desfibrilación con un DEA por personal no facultativo, pero tampoco hay ninguna legislación positiva que lo autorice, por lo que actualmente hay una situación de vacío legal. Sería pues deseable la elaboración de una normativa que garantice la formación y protección de quienes participen de buena fe en una RCP y utilicen un DEA. En Chile son aproximadamente 30 mil las muertes anuales causadas por fallas agudas del corazón. La mayoría de ellos son hombres. El paro cardíaco es la causa de muerte de uno de cada tres adultos. Sus víctimas son generalmente individuos llenos de vida y hasta que se produce el accidente parecen haber gozado de buena salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
desfibriladores semiautomaticos dijo...

Para que conste a los lectores ... en el mercado ya se encuentran actuaalmente equipos DESA que permiten rescatar a pacientes menores de 40 kg como se indica en el artículo.

Según mis conocimientos, estos equipos pueden aplicar las descargas a pacientes de más de
unos 20 kg de peso.

Sólo hay que ponerles los parches de desfibrilación pediátricos, que consiguen una redución adecuada de la energía descargada.

Saludos !