22 mayo 2006

Carro de paro en paciente adulto


El carro de paro es uno de los elementos indispensable en toda área en donde se manejen pacientes o se realicen procedimientos, no existe un protocolo único para armar el carro y este dependerá del tipo de servicio y condiciones de gravedad de los pacientes, pero cada servicio se adaptará a sus necesidades y requerimientos. Aquí describiré un carro de paro orientado a un paciente adulto en una unidad crítica.

Básicamente los elementos que debe tener un carro de paro para maniobras de reanimación en el adulto son los siguientes:
1. Un compartimiento principal o superior en donde se encuentre el monitor desfibrilador.
2. Gaveta para los medicamentos ordenados según si es de primera, segunda línea, de acuerdo a la prioridad de uso.
3. Gaveta de circulación o para materiales endovenosos como jeringas de diverso calibre, elementos para permeabilizar vía periférica, etc.
4. Gaveta de la vía aéra, que contendrá material para intubación y oxígenoterapia.
5. Gaveta de las infusiones, expansores plasmáticos, sobre de electrodos, tubo conductor, tijera, linterna.

DESCRIPCIÓN:

A.- Compartimiento principal o superior
No incluyo aquí elementos para toma de presión, ni oxímetro de pulso, ya que se entiende, que las unidad de cuidados intensivos cuentan con estos elementos en la cabecera de las unidades individuales de los pacientes, aquellos servicios menos especializados deberán adicionarlos para completar el carro.

B.- Gaveta para los medicamentos:
1. Adrenalina
2. Vasopresina
3. Lidocaína
4. Amiodarona
5. Atropina
6. Dopamina
7. Dobutamina
8. Isoproterenol
9. Propanolol
10. Verapamil
11. Nifedipina
12. Nitroprusiato
13. Nitroglicerina
14. Cedilanid
15. Sulfato de Magnesio (MgSO4)
16. Bicarbonato de Sodio (NaHCO3)
17. Gluconato de calcio
18. Ampollas de suero fisiológico para diluir los medicamentos

C.-Gaveta de circulación o para materiales endovenosos
1. Jeringa de 3cc
2. Jeringa de 5cc
3. Jeringa de 10cc
4. Jeringa de 20cc
5. Bajas de fleboclisis
6. Teflones Nº 20
7. Teflones Nº 18
8. Catéteres intravenosos Nº G-21
9. Tela adhesiva
10. Ligadura
11. Apuradores de suero.
12. Guantes de procedimientos

D.- Gaveta de la vía aéra
1. Ambú con mascarilla
2. Laringoscopio con hojas largas y cortas y pilas de repuesto.
3. Bajada de oxígeno
4. Máscara de oxígeno
5. Cánula nasal (bigotera)
6. Cánula Mayo
7. Tubos oro traqueales (TOT) Nº 7.0, 7.5, 8.0, 8.5, 9.0
8. Guías o fiadores
9. Sondas de aspiración Nº 12 y 14
10. Guantes estériles
11. Jeringa de 20 cc para insuflar cuff
12. Amarra o fijación para TOT

E. Gaveta de las soluciones:
1. Solución Fisiológica al 0,9
2. Ringer Lactato
3. Dextrtosa al 5% y 10%
4. Manitol al 15%
5. Solución glucosada al 30%
6. Bicarbonato 1/6 molar
7. Tubo gel conductor
8. Tijeras
9. Linterna

Normas de buen manejo:
1. El carro debe poseer ruedas que lo hagan fácilmente desplazable con cajones y carteles bien visibles.
2. Debe estar en un lugar fácilmente accesible, sin nada que lo obstruya o dificulte su desplazamiento.
3. Debe permanecer enchufado.
4. Su ubicación debe ser de conocimiento obligado de todo el personal que labora en la unidad.
5. Debe contener sólo el material imprescindible para una reanimación cardiopulmonar y no para tratar eventuales emergencias médicas. La acumulación de material dificulta su accesibilidad en el momento de atender una verdadera emergencia.
6. Debe existir el número suficiente de recambios de cada instrumento y medicación que puedan precisarse durante una reanimación (no se puede perder tiempo en ir a buscarlos a otro lugar o la farmacia).
7. El material debe estar siempre fácilmente visible y ordenado.
8. Todo el personal médico, de enfermería y técnico paramédico deberá conocer el contenido y la disposición del material y medicación del carro.
9. Será responsabilidad de la enfermera de turno o de quien ella designe revisar periódicamente el perfecto orden del material del carro, así como la existencia de suficientes recambios de cada instrumental y la fecha de caducidad de los medicamentos, para ello se creará una hoja de control de material que incluya la fecha de revisión y firma del responsable.
10. Todo el personal de enfermería y técnico paramédico debe realizar un reciclaje periódico, no sólo en las técnicas de reanimación cardiopulmonar sino en la disposición del material en el carro y la utilización del mismo durante una situación de emergencia vital. El reciclaje es más importante cuanto más infrecuente sea el uso del carro de parada.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
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Anónimo dijo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
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Anónimo dijo...

hola saludos, que tal el asunto de mantener cateter de Swan Ganz, o marcapasos temporales en el carro de paro....Andres Calderon, Costa Rica

M. Eugenia Soto Yeber dijo...

Puede ser una alternativa, pero el Swan Ganz se utiliza, básicamente, como un medio de diagnóstico y no terapéutico y el marcapaso transitorio con paletas externas está bien, si es un procedimiento más invasivo no es necesario.
Saludos,María Eugenia.

Anónimo dijo...

me encanto la pagina, no sabia que existian blogs d eenfermeria, yo estudio enfermeria estoy en cuarto haciando la urgencia, es por esto que me emti a ver algo sobr eel carro de paro y encontre la pagina, me encantaria saber si tienen mas material sobre urgencias
gracias
mi mail es marianela.sanmartin@gmail.com
gracias

Anónimo dijo...

HOLA, TAMPOCO CONOCIA ESTA CLASE DE SITIOS, MUY INTERESANTES Y MUY PRÁCTICOS PARA AQUELLOS QUE NECESITAMOS RECORDAR ALGUNOS TEMAS PROPIOS DE NUESTRA PROFESION. ASI ES MUCHO MAS SENCILLO TODO, UN ABRAZO Y MIL GRACIAS...MONICA

Anónimo dijo...

Hola encontre super interesante la información, ya que no es de facil acceso, recopilar y tener conocimiento sobre los elementos ideales que debe incorporar un carro de paro, pero me gustaría saber,la variación que requiere el carro de paro para un cliente pediatrico. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola me encantó tu pagina ,la encontre por casualidad y te felicito,ya que estas haciendo cosas buenas por la profesión....debo decir que fuimos compañeras de universidad la del Bio-bío....y me alegro por ti y tu página...nos vemos

Unknown dijo...

Te felicito de verdad....por siacaso soy la Dana...

Anónimo dijo...

SUPER GENIAL SABER DEL CARRO DE PARO YA QUE ESTUDIO Y DEBO DAR UNA CLASE A MIS COMPAÑEROS .
ENCONTRE TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA MI EXPOSICION

GRACIAS

Anónimo dijo...

SOY LUCERO
GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS BRINDAN SOBRE EL CARRO DE PARO


GRACIAS

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN SUMUNISTRADA, SU CONTENIDO ES DE MUCHO ENRRIQUICIMIENTO PARA SER FUTUROS PROFESIONALES, OJALA SIGAN AYUDAÁNDONOS ASÍ.

Anónimo dijo...

Felicitaciones , es un excelente trabajo

baltazar dijo...

en cuanto a la organizacion de las gavetas creo que seria abordaje de via aerea,medicamentos,materiales y soluciones, claro es una opinion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola me parece super buena la informacion, en este momento hago un plan de mejoramiento sobre señalizacion de semaforo para vencimiento de medicamentos del carro de paro, me gustaria recibir informacion sobre este y otros temas. gracias mi correo es tafareiro@gmail.com

Unknown dijo...

como se escribe carro de paro en ingles, gracias

Mery =D dijo...

muy xvr l blog!! xD

M. Castroverde dijo...

FELICIDADES DE VERDAD Q ESTA BIEN INTERESANTE, SOBRE TODO PORQ ESTA DE FÁCIL ENTENDIMIENTO. ESPERO Q CONTINUES CON ESE DESEO DE COMPARTIR CON LOS DEMÁS TUS CONOCIMIENTOS DE FORMA DESINTERESADA POR EL BIEN DE LA PROFESIÓN.SALUDOS, Y ÉXITOS EN EL FUTURO.

Anónimo dijo...

Me sirvió para la tarea de mi curso postécnico nefro, gracias y felicidades, es buena información.

livia beatriz dijo...

hola me parece super buena la informacion, en este momento hago una actualizacion de medicamentos del carro de paro, me gustaria recibir informacion sobre una unidad de paro en los complejos petroquimicos este y otros temas. gracias mi correo es aquili43@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA, SOY PASANTE DE ENFERMERIA Y ME PARECE MUY PADRE QUE REALIZEN ESTE TIPO DE PAGINAS, SON MUY UTILES, MIL GRACIAS. MARLEN

cristina dijo...

hola, muchas gracis por la ayuda, muy buena la pagina ya que luego tengo mi examen de titulo asi que bien cristina Leon CHILE

Anónimo dijo...

Genial toda la info.. Me parece que da en el punto y no se anda con tantos rodeos con en otros blogs... Mi mail romccc@hotmail.com agreguenme en el msn la gente de enfermeria, soy Ronny de Costa Rica.

Anónimo dijo...

En el centro donde trabajo utilizamos unos carros de medicación muy buenos, no sé qué sería de mí sin ellos, jeje. Un saludo y gracias por la información.

ana cortijo dijo...

Muy buena info sobre el carro d paro .. soy estudiante con licencia de grado asociado y estoy terminando el bachillerato y esta pagina me ayudo bastante para hacer un tarjetero de meds de carro d paro gracias !

Anónimo dijo...

Te felicito por el blog, llegue buscando informacion de hemodinamia y me enganché con otros temas muy útiles en el que hacer profesional.
saludos desde santiago!