19 mayo 2006

Transductor de presión


Sistema que convierte la energía de la onda de presión en una señal eléctrica, que es amplificada y mostrada como una serie de ondas y valores.En la actualidad existen transductores desechables y reutilizables.
Para asegurar valores precisos, antes del monitoreo se deben realizar cuatro procedimientos Nivelación, Llevar a cero, Calibración del instrumental, Calibración del transductor.

Nivelación: Se realiza para eliminar los efectos de la presión hidrotática sobre el transductor.Este procedimiento debería llevarse a cabo antes y después de conectar el sistema de monitoreo de presión al paciente, cada vez que se modifica la altura de la cama o cada vez que se eleva el cabezal de esta, con cada modificación significativa del las variables hemodinámicas del paciente y antes de llevar a cero y de calibrar.
Llevar a cero: Se realiza para eliminar los efectos de la presión atmosférica sobre el transductor.Este procedimiento debería realizarse antes y después de conectar el sistema de monitoreo de presión del paciente, con cada cambio de nivel y cada vez que se observe una modificación significativa en las variables hemodinámicas.
Calibración del instrumental: La calibraxción de las piezas internas del monitor asegura precisión de las lecyuras de presión.Para esto seguir las instrucciones del fabricante.
Calibración del transductor: Este procedimiento se realiza al comienzo del monitoreo hemodinámico y toda vez que se sospeche una avería en el transductor.


Instalación del transductor
  1. Lavarse las manos.
  2. Encender el monitor que se encuetra en la cabecera del paciente
  3. Conectar el cable del transductor
  4. Encender la pantalla o display correspondiente a los cables del transductor.
  5. Programar la escala apropiada para la presión que se ha de medir.Solución para el lavado o flacheo: preparar un matraz de 500 cc de solución fisiológica a la que se agrega 2.500 U de heparina, a fin de evitar el desarrollo de microcoágulos en el catéter.
  6. Rotular la solución de flacheo con la dosis de heparina utilizada, la fecha y la hora en que se preparó y sus iniciales.
  7. Abrir el equipo de transductor simple de presión preenvasado sobre una superficie limpia y comprobar todas las conexiones para asegurarse que están firmes.
  8. Conectar el extremo de la bajada de flebo a la solución fisiológica con heparina.
  9. Colocar el matraz de suero fisiológico en la bolsa de presión que se encuentra en el soporte para solución intravenosa.
  10. Abrir el clam rodante e insuflar la bolsa de presión hasta 300 mm de Hg, de esta manera se entrega un lavado de 3 cm3/h, proceder a lavar todo el sistema con la solución fisiológica incluyendo, el transductor hemodinámico.
  11. Reemplazar todos los tapones que tengan aberturas por tapones tipo Luer o "hermético" y ajustar firmemente.Colocar el transductor a un soporte para soluciones intravenosas.
  12. Verificar que no haya burbujas en todo el recorrido del equipo de presión ni dentro del transductor.
  13. Lavarse las manos.

Nivelación
  1. Lavarse las manos.
  2. Colocar la cama de modo que el paciente quede en un ángulo de 0 a 45 grados, en posición supina.
  3. Trazar una línea imaginaria a lo largo del cuarto espacio intercostal en sentido lateral hacia la línea axilar media, el punto en que ambas se entrecruzan será el eje flebostático.
  4. Colocar el nivel de carpintero entre el eje flebostático y la interfaz de aire y el transductor.
  5. Mover el transductor hacia arriba o abajo de la barra intravenosa hasta centrar la burbuja. Llevar a cero el transductor:
  6. Lavarse las manos.
  7. Abrir la llave colocada sobre el transductor para que pase el aire.
  8. Oprimir y soltar el botón de llevar a cero que se encuentra en la cabecera de la cama. Comprobar que la lectura digital baje a un valor "cero" en el display.
  9. Si el valor que aparece en la pantalla en superior a 2, el tranductor podría tener un defecto.Volver la llave a la posición abierta y reanudar el monitoreo de la presión.

Calibración del monitor:
  1. Lavarse las manos.
  2. Abrir la llave próxima al transductor para que pase el aire.
  3. Observar la lectura digital en el monitor que se encuentra en la cabecera de la cama para asegurarse de que lee correctamente.
  4. Oprima el botón "cal" del monitor que se encuentra en la caabecera de la cama.Una vez que la lectura se ha establecido, ajustar el botón de control hasta alcanzar el factor de calibración apropiado.


Calibración de un transductor reutilizable:
  1. Lavarse las manos.
  2. Conectar un manómetro de mercurio a uno de los accesorios con cierre Luer de la bóveda de transductor.
  3. Conectar una pera de goma al otro cierre Luer.
  4. Cerrar la llave de control de la pera (igual que cuando se toma la presión en forma manual).
  5. Bombear el bulbo hasta que la columna de mercurio se eleve a 200 mm de Hg.
  6. Observar simultaneamente el monitor a la cabecera de la cama, en el que también de debe leer 200 mm de Hg. +. Si la lectura digital coincide con la lectura del manómetro el transductor está funcionando corectamente y se puede utilizar.
  7. Antes de monitorear al paciente retirar la bóveda y cambiarla por una nueva estéril.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

soy estudiante de enfemeria VII
excelente pagina. Nunca la habia visto ,si no hasta hoy.. Es una pagina muy completa . y explica de una manera muy dinamica .

NATALIA dijo...

OLA SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA DE IV DE LA U DE ATACAMA MUY BUENA LA PAGINA GRACIAS POR LA INFO

Anónimo dijo...

Yo diría que esta de la mano con lo que trabajamos día a día felicidades

Adriana dijo...

Buenos días, excelente página. Tengo una consulta y me pregunto si tendrán información más detallada de cómo influye la nivelación y el punto cero del transductor (a nivel de aurícula derecha) para entender bien el fundamento de éstas, de antemano gracias.

Unknown dijo...

Buena información